Manuel Marrero sobre la situación actual de Cuba: “El combate está duro”

Pidió a los dirigentes políticos que avancen “con la frente en alto”.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, dijo que la situación actual de Cuba es compleja y aseguró que para los dirigentes “el combate está duro”.

En la reunión del Consejo de Ministros este lunes, Marrero insistió en que los jefes políticos deben “estar al lado del pueblo en la búsqueda de soluciones”, porque los problemas al gobierno se le “han ido acumulando”.

El combate está duro y para echarlo hace falta ir a paso firme, con la frente en alto”, dijo Marrero. Señaló que es necesario “priorizar la solución de los problemas y mejorar las condiciones de la población”.

La dirección política piensa seguir adelante con las Proyecciones de Gobierno, es decir, con el plan de “identificar las distorsiones” y tendencias negativas en el país.

“Si nosotros no empezamos por identificar las cosas que tenemos mal, las cosas que funcionan mal y les buscamos solución, nos detendremos, no avanzaremos, y seguiremos haciendo, un poco más de lo mismo”, dijo.

En el encuentro los ministros cubanos trataron diversos temas. Uno de los más importantes es la crisis del combustible. El primero de marzo hubo un incremento en los precios minoristas en CUP y en divisas.

El gobierno dijo que no se ha logrado el impacto esperado con esa medida y los valores del combustible para ventas mayoristas se han incrementando. Esto genera problemas en el transporte de la población, tanto en el sector estatal como en el privado y en el servicio de la electricidad, provocando apagones en el país.

El sector estatal en Cuba tiene incumplimientos en los planes de la producción agropecuaria, alcanzó solo el 89% de lo previsto en el turismo, tiene bajos rendimientos en la Industria Azucarera y crece el impago a trabajadores en varios sectores de la economía.

Sin embargo, Marrero insiste en que el problema no es el gobierno socialista, ni sus políticas, ni su incapacidad de gestión, sino la “falta de soluciones en el pueblo” para transformar la realidad actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *