Home / Home / Llamada masiva a incorporarse voluntariamente al Servicio Militar en Cuba

Llamada masiva a incorporarse voluntariamente al Servicio Militar en Cuba

El pasado 16 de enero, dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) realizaron un llamado masivo a los jóvenes cubanos de ambos sexos a inscribirse voluntariamente en el Servicio Militar, informó el diario oficialista5 de septiembre.

“Durante la prestación del Servicio Militar Activo (SMA) los jóvenes combatientes alcanzarán la preparación básica y especial que se requiere, y al mismo tiempo contribuirá a la formación y consolidación de su personalidad, se formarán valores y principios que los harán identificarse aún más con su país”, comentó Yozara Acosta Nápoles, vicepresidenta de la organización.

La convocatoria fue lanzada para aquellos cubanos nacidos en el año 2003, según lo estipulado en el Decreto Ley 224 y la Ley No. 75 de la Defensa Nacional.

Las normativas establecen que el cumplimiento del SMA en la Isla es de carácter obligatorio -no voluntario- para los jóvenes cubanos de sexo masculino. La inscripción en el registro militar se realiza cuando estos arriban a los 16 años. Una vez cumplidos los 18, deberán formar parte de las filas del servicio militar por un período de dos años y solo uno, en caso de haber obtenido una carrera universitaria.

Por otra parte, las mujeres que no presentan obligaciones militares con el país, pueden incorporarse a través del Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF). Muchas han decidido acogerse a esta opción, para poder estudiar en la Universidad. 

Actualmente, el “verde” -como se le llama popularmente- es considerado una pérdida de tiempo. Los jóvenes plantean que durante ese período podrían dedicarse a estudiar, trabajar o a hacer labores que realmente les interese. 

Recientemente, durante los debates del Proyecto de Constitución, alumnos de instituciones preuniversitarias propusieron un cambio legislativo con respecto a estas normativas. Los estudiantes solicitaron la eliminación completa del servicio militar para aquellos que terminen la enseñanza media y alcancen carreras universitarias.

Por ahora, el SMA continúa vigente. Según indicó el medio, el presente proceso de inscripción en el Registro Militar inició el pasado 3 de enero y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo.

Check Also

Al menos 3 muertos y 172 heridos deja el tornado en La Habana.

En horas de la tarde noche de este domingo varias zonas de la capital de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *