Home / Home / La receta de Díaz-Canel: “Cuba necesita encadenamientos productivos”.

La receta de Díaz-Canel: “Cuba necesita encadenamientos productivos”.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel  ha compartido en Cienfuegos su receta para acabar con la grave crisis económica que azota la Isla desde hace décadas.

Durante una visita a la conocida como Fábrica de Glucosa de Cienfuegos, que tiene paralizada la producción de glucosa, soltó su fórmula: “Cuba necesita encadenamientos productivos”, dijo.

Su receta, machacada en varias ocasiones, según recoge el diario Granma, va dirigida a sustituir importaciones por la producción interna de fábricas que tienen que frenar su producción por falta de piezas de repuesto.

Ese es el motivo, por ejemplo, por el que no hay pan en la Isla, luego de que las empresas que se dedican a procesar la harina hayan estado paralizadas debido a las averías de su maquinaria obsoleta.

Asimismo, Díaz-Canel animó a los trabajadores de la Fábrica de Glucosa a “garantizar mayor presencia de sus producciones en el turismo, las tiendas recaudadoras de divisas y cualquier objetivo que genere ingresos a partir de su oferta e impida gastar divisas en el exterior”.

O sea, el gobernante no prevé que ni un solo gramo de la producción de almidón y de derivados del maíz vaya a las bodegas cubanas que suministran productos a través de la libreta de abastecimiento.

A Díaz-Canel se le pasó por la cabeza en la Fábrica de Glucosa, con 40 años de antigüedad, hacer inversiones “para llegar a productos terminados a partir de la glucosa y generar valor”. Al preguntar al director de la empresa cuánto necesitaría para ejecutar su idea, éste le ayudó a poner los pies en la tierra: 2 millones de dólares, le dijo, aclarándole que la inversión se recuperaría pronto debido a la demanda del mercado.

Al culminar su visita a la fábrica, Díaz-Canel sólo dijo que la empresa necesita “una reactivación”, pero no mencionó si destinará o no los 2 millones de dólares necesarios para ello.

A su salida, visitó una fábrica de fertilizantes montada con un crédito de la India, que se encuentra al 92% de su ejecución. Según el rotativo oficialista, cuando esté terminada permitirá producir 300.000 toneladas anuales de abonos NPK y será la mayor de su tipo en el país.

Check Also

Al menos 3 muertos y 172 heridos deja el tornado en La Habana.

En horas de la tarde noche de este domingo varias zonas de la capital de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *