Home / Home / Japón envía a Cuba 24 camiones para la recogida de desechos sólidos en La Habana.

Japón envía a Cuba 24 camiones para la recogida de desechos sólidos en La Habana.

Un primer envío de 24 camiones para recoger desechos sólidos partió este martes desde Japón y deberá arribar a La Habana el 2 próximo de marzo.

Según ha destacado la Embajada de Cuba en Japón a través de Facebook, el envío forma parte de la primera fase del programa de la Agencia JICS (Japan International Cooperation System) para el desarrollo económico y social de Cuba, bajo la modalidad de Ayuda Financiera No Reembolsable.

https://m.facebook.com/embacubajapon/posts/2133420556718094?refsrc=http%3A%2F%2Fd-22971398713995969142.ampproject.net%2F1901081935550%2Fframe.html

Se trata de una de las variantes de cooperación ofrecidas por Japón a Cuba desde el 2016, tras la visita a La Habana del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a La Habana.

El embarque tuvo lugar en el puerto de Kobe y en total serán cien vehículos los que acaben arribando al puerto habanero en otros tres envíos, antes del próximo mes de noviembre, en que La Habana celebra su 500 aniversario de fundada.

Los camiones colectores de basura son marca Hino Motors, y poseen tecnología especializada de Kyokuto. Como parte del proyecto, Cuba recibirá también en el transcurso del año camiones de volteo, cestas elevadoras, motosierras y otros equipos destinados a “la restauración y embellecimiento de La Habana”, según destacan medios cubanos.

Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador cubano en Japón, asistió al embarque de los camiones y agradeció a las partes implicadas en el proceso: a las autoridades del Puerto, a la Agencia JICS, a la naviera Mitsui OSK Lines (MOL), a la tripulación del Carguero World Spirit y a las empresas Sumitomo Corporation, Hino Motors y Kyokuto.

El embajador cubano destacó que están en marcha otras iniciativas de colaboración con Japón, entre ellas el suministro de equipamientos médicos avanzados para la modernización del sistema hospitalario cubano. También se prevé proseguir con el intercambio de proyectos vinculados al desarrollo agrícola y también en materia energética.

La recogida de desechos sólidos urbanos en La Habana es uno de los problemas más graves que enfrenta actualmente la capital cubana, pues cerca de la mitad de los camiones requeridos están fuera de servicio, lo que dificulta acopiar los más de 23 mil metros cúbicos de basura que a diario se generan. 

Check Also

Al menos 3 muertos y 172 heridos deja el tornado en La Habana.

En horas de la tarde noche de este domingo varias zonas de la capital de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *