Home / Noticias / Dos restaurantes en La Habana cerrados y su propietario preso

Dos restaurantes en La Habana cerrados y su propietario preso

Según informa el periodista Fernando Ravsberg, las autoridades cubanas iniciaron una campaña de prevención para evitar que la apertura económica de la isla se convierta en una oportunidad para el lavado de dinero.

En ese accionar, el dueño de dos exitosos restaurantes en el malecón habanero cayó preso y sus propiedades fueron clausuradas. Ambos locales y su vivienda fueron requisadas en una operación “exhaustiva” que incluso los llevó a levantar los pisos.Sobre el caso rondan las especulaciones entre vecinos y los demás propietarios de restaurantes cafeterías en la capital cubana.

Ya anteriormente, una de sus propiedades había afrontado multas por haber recibido “productos robados”. Sin embargo ahora se les señala por “lavado de dinero y vinculación con el narcotráfico”.
El periodista añade: “Con semejante causa judicial difícilmente pueda reabrir sus negocios”.

El proceso de apertura de la isla podría ser visto para algunos, como una oportunidad para el blanqueo de capitales, producto de actividades ilícitas o simplemente de ganancias no declaradas al fisco de sus países y aunque para cualquier país el estricto control, el apego a la ley y la lucha contra la corrupción y la legitimación de capitales es perfectamente válido y comprensible, crea suspicacia este caso en contra de un propietario exitoso.

¿Lucha contra el lavado o incomodidad a un jefezon?

Entendiendo la lucha contra el lavado de dinero como algo normal y justo, también sería necesario asumir la sinceridad en el proceso de investigación, pues en reiteradas ocasiones, las autoridades de la isla se han equivocado y atentado contra propietarios trabajadores que han levantado sus paladares con trabajo honrado.

QUIZÁS DEBAS VER: Cuentapropistas de Camagüey bajo hostigamiento por las autoridades locales (+Video)

Recordemos el caso denunciado en Cubanos por el Mundo, contra tres cuentapropistas de Camagüey, quienes fueron encarcelados, multados y cuyos establecimientos fueron desmantelados, sin sustento legal.

En un país donde la justicia se muestra tan oscura y turbia, la especulación está a la orden del día.

Redacción Cubanos por el Mundo

Facebook Comments

About Ariel Garcia

Check Also

Cámara de Comercio de EEUU se compromete a seguir manteniendo relaciones con Cuba

El vicepresidente ejecutivo y jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de los …