Home / Home / Cuba tiene 15 días para retornar a miembros del ELN a Colombia, según el protocolo pactado.

Cuba tiene 15 días para retornar a miembros del ELN a Colombia, según el protocolo pactado.

El gobierno de Cuba tiene 15 días después de la ruptura de las conversaciones de diálogos de paz para retornar a los paramilitares a Colombia, según un fragmento del documento firmado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano en 2016.

El texto divulgado por el medio El Tiempopuntualiza que en ese período las tres partes deberán planear y concretar el regreso de los integrantes del ELN que se encontraban en La Habana.

Después del atentado terrorista del pasado jueves en Bogotá, el presidente colombiano Iván Duque pidió al gobernante Miguel Díaz-Canel  la entrega inmediata de los miembros del ELN que se encuentran en la Isla por la autoría del ataque con un coche bombaa un colegio militar que costó la vida a más de 20 personas. 

Desde La Habana han dicho que se acogerían a lo pactado, y ahora el diario El Tiempo revela que las autoridades cubanas tienen 15 días para devolver a los paramilitares del ELN. 

Según el documento, que fue firmado el 15 de abril de 2016 por Frank Pearl por el Gobierno de Colombia y ‘Antonio García’ por el ELN, debe declararse una tregua de 72 horas en la zona donde lleguen los integrantes de este ejército y el traslado será comunicado 48 horas antes.

El Ministerio del Exterior de Cuba “actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

https://mobile.twitter.com/BrunoRguezP?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fd-3453728494238856651.ampproject.net%2F1901081935550%2Fframe.html

Sin embargo, el presidente colombiano exigió la entrega inmediata de los miembros del ELN que están en Cuba.  

“He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura contra los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país. Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, dijo Duque.

Check Also

Al menos 3 muertos y 172 heridos deja el tornado en La Habana.

En horas de la tarde noche de este domingo varias zonas de la capital de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *