Home / Home / Cuba habría activado ya plan de contingencia para sacar a sus tropas de Venezuela, según Carlos Alberto Montaner.

Cuba habría activado ya plan de contingencia para sacar a sus tropas de Venezuela, según Carlos Alberto Montaner.

El Gobierno cubano habría activado ya un plan de contingencia para sacar a sus tropas de Venezuela, según el intelectual cubano Carlos Alberto Montaner.

El escritor y periodista afirma además que Raúl Castro  y Díaz-Canel habrían dado “la discreta orden” a sus tropas para que salgan de Venezuela sin montar mucho ruido.

Según Montaner, el núcleo duro de la contrainteligencia cubana en Venezuela son unos 3.000 agentes. En su opinión, Cuba se ha dado cuenta de que no puede frenar la caída de Maduro y tampoco quiere enfrentarse a Estados Unidos.

Al cierre de 2018 había 22.000 cubanos de ‘misión’ en los 24 estados de Venezuela. En total formaban parte de 12 misiones, la mayoría de las cuales estaban en Lara, Zulia y Falcón, según el balance que hizo el diario Granma.

De los ‘colaboradores cubanos’, 784 eran médicos. A ellos se les sumaron 500 galenos de la Isla, a los que Maduro recibió con un discurso el pasado 18 de enero.Estaban por llegar otros 2.000 sacados de Brasil, tras el fin unilateral del Programa Mais Médicos.

Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, ya advirtió a Cuba de que sacara a su gente de las Fuerzas Armadas y de los puestos de decisión del país.

Nicolás Maduro ha dejado notar su descontento con La Habana al no agradecer a Díaz-Canel su apoyo, en la ronda de agradecimientos a todos los jefes de Estado que se han mantenido a su lado en medio de la crisis que a Montaner le parece decisiva: “Es ahora o nunca”.

Check Also

Al menos 3 muertos y 172 heridos deja el tornado en La Habana.

En horas de la tarde noche de este domingo varias zonas de la capital de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *