Home / Home / Conoce las 12 mejores playas de Cuba

Conoce las 12 mejores playas de Cuba

Podrán haber un millón de opiniones diferentes sobre Cuba en el mundo, pero en algo si tienen que estar de acuerdo: sus hermosas playas son su más preciado tesoro. Con sus más de 300 playas, del Océano Atlántico o del Mar Caribe, playas con oleajes moderados o tan tranquilas como una piscina, en Cuba lo consigues todo. Aquí te presentamos entre Top 12 de las mejores playas de Cuba donde lo difícil es elegir ¡No te lo pierdas!

Varadero (Océano Atlántico) 

Es quizás la playa más reconocida de la isla y con razón. Varadero está compuesta por 20 kilómetros de suaves arenas blancas y aguas del más puro turquesas que refleja los rayos del sol y contrasta a la perfección con la  colorida y abundante vegetación que la envuelve.

Elegir cual es la mejor playa de Varadero es una labor difícil, dado que más de cincuenta hoteles guardan joyas de playas privadas, sin embargo, si se busca algo excepcional, la mejor idea es dirigirse a Playa Coral cercana a Matanzas, cuya barrera coralina es accesible a simple nado, apreciándose hasta 20 metros de profundidad, entre más de 30 especies coralinas y una extraordinaria fauna marina de peces multicolores y exóticos moluscos.

Localizada en la Península de Hicacos, en el norte de la provincia de Matanzas y a unos 35 km al este de la ciudad de Matanzas y 140 km de la ciudad de La Habana, Varadero tiene una longitud total de 20 km de playas de máxima calidad, y tal y como mucho se publicita, es realmente la mejor playa de Cuba, y probablemente una de las mejores del mundo.

La Península de Hicacos es una lengueta de tierra que se adentra en el mar en la dirección SurOeste-NorEste, con la costa Norte de playa arenosa y la Sur cubierta parcialmente con manglares. Tiene una superficie de 18 km2, una longitud de 20 Km, un ancho (norte – sur) mínimo de 200 m en su parte occidental, un ancho promedio entre 600 y 700 m en la parte central y un ancho máximo de 1600 m en su parte oriental.

ALGUNOS LUGARES QUE VISITAR EN VARADERO

PARQUE JOSONE

El Parque Retiro Josone fue construido a principio de los años 40′ por el propietario de la Compañía Arrechavala, prestigiosa fábrica de ron y refinería del siglo XX en Cuba como su residencia privada y lugar de descanso. El parque es nombrado por la unión de las primeras letras de José y Onelia (José Fermín Iturrioz y Llaguno y su esposa Onelia Méndez Rubí): JOS y ONE, como expresión del amor existente entre ellos.

La mansión, de estilo neoclásico, es actualmente un restauran de comida cubana e internacional.

El parque Josone, de aproximadamente 9 hectáreas, construido alrededor de la Laguna de La Paz, es el mayor espacio verde en el Varadero histórico, cuenta con umbrosos y hermosos jardines y en él coexisten valores naturales, históricos,arquitectónicos, culturales, florísticos y ornitológicos.

Delfinario de Varadero

El Delfinario de Varadero ofrece varios shows diarios con delfines y dá la oportunidad de nadar con delfines, dispone, además, de campo de juego para niños, fotos y videos, tienda de artesanía y souvenires de Cuba.

Direccion: Autopista del Sur km 12, Las Morlas.
Horario: 9:30 am – 5:00 pm.
Entrada: 10 CUC por persona.

Reserva Ecológica Varahicacos

Varadero también dispone de un área protegida en la que se pueden recorrer varios senderos ecológicos, se trata de Varahicacos, situada casi en el extremo Este de la península y muy próxima a la Autopista Sur.

Esta reserva ecológica, aún estando insertada en el mayor balneario de la Isla, cuenta con valores naturales, históricos, científicos y educativos, que la convierten en una opción mas a visitar en Varadero.

Diversidad de ecosistemas del tipo costero tropical, presencia de plantas y animales endémicos nacionales y locales, y de aves migratorias en determinadas épocas del año, son algunos de los intereses presentes aquí, además, cuenta con las ruinas de las salinas más antiguas del país y el Caribe, sitios arqueológicos y pictografías aborígenes – semejantes a los de la Cueva de Punta del Este, en el sur de la Isla de la Juventud -,custodiados todos por un majestuoso cactus endémico denominado El Patriarca, cuya edad se calcula en más de 500 años.

Los vacacionistas pueden realizar recorridos por senderos interpretativos (actualmente hay un total de 3 senderos que se recorren en alrededor de 1 hora cada uno), terapia naturalista y excursiones ecológicas.

Mansion Xanadú

Diseñada por los arquitectos Covarrocas y Govantes en 1927 para su antiguo propietario, el millonario norteamericano Irénee Dupont de Nemours, fué construida en 1930. Enteramente restaurada, funge hoy como Club House del Varadero Golf Club y ofrece servicios de alojamiento exclusivo en sus seis habitaciones de lujo con balcones y vista al mar, asi como de restaurant de lujo y bar. Forma parte del diseño del Club de Golf y sus servicios estan dirigidos principalmente a los usuarios del mismo, aunque está abierta al público en general.

Decorada al estilo de los años 30 y respetando estrictamente el diseño original, este mágico lugar conserva un clima íntimo. Está situada en las Peñas de San Bernardino, en la primera línea de la playa.

Playa Ancón (Mar Caribe)

A tan sólo 10 Km de Trinidad. Esta playa posee arenas blancas y aguas serenas y cristalinas. Considerada por muchos como la mejor playa de Cuba en su costa sur (Mar Caribe). Sus aguas tranquilas la hacen perfecta para la práctica de deportes acuáticos como el snorkel o  buceo. 


Pocas playas de arena blanca como esta se encuentran tan cerca de una ciudad. La gran diferencia de esta playa con respeto a otras, es que no es necesario estar alojado en uno de los resorts que están en la misma playa (que son siempre bastante caros), sino que puedes alojar en Trinidad en una casa particular barata e ir a la playa cada día en bus, bicicleta o taxi. Por esa razón, casi todo el mundo que viaja a Cuba pasa por esta playa que seguramente no decepciona ni un poco.

El viaje en bus desde Trinidad es toda una experiencia. El bus va a reventar de turistas y familias locales y, como en toda Cuba, hay música a toda pastilla, pero no solo música sino también ha
y videos. Después del primer viaje de ida ya conocíamos buena parte de las canciones y fue en este momento que escuchamos la que después se habría convertido la canción por excelencia de nuestro viaje y de nuestros recuerdos de la isla de Cuba: Hasta que se seque el malecón. Vamos; que en Cuba hasta Gábor ha empezado a cantar el reguetón! Hay un antes y un después de viajar a Cuba, ¡tu vida cambiará para siempre… te empezará a gustar el reguetón! Bueno, tampoco exageremos…;)

La playa es bastante larga de arena blanca con un mar azul verde típico del caribe. En la parte de playa donde te deja el bus desde Trinidad hay dos hoteles grandes en frente de los cuales hay sombrillas y tumbonas que puedes alquilar. Pasada la zona de las tumbonas la playa es libre, aunque por proximidad al hotel es el cacho donde hay más personas. Si te animas y decides ir en bicicleta, puedes parar en las zonas menos frecuentadas.

Cómo llegar a Playa Ancón

Taxi

En cada esquina de Trinidad te ofrecerán taxi para ir a playa Ancón el precio es de 8 CUC (8 Eur) cada trayecto. Si encuentras alguien que quiere compartir el Taxi, obviamente te saldrá más barato.

Bus

Desde Trinidad hay un bus que en 15-20 minutos te lleva a Playa Ancón. El precio es de 2 CUC ida y vuelta. Hay tres buses de ida para la playa y tres buses de vuelta de la playa cada día. Los de ida son a las 9, 11, 14 y los de vuelta son a las 12.30, 15.30, 18.00. Tanto para la ida como para la vuelta te aconsejamos llegar a la parada unos 15-20 minutos antes. Al haber solo tres buses siempre hay mucha cola y cuando está lleno (a pesar de que el conductor intente a que quepa todo el mundo) el bus sale y solamente te queda el taxi.

En Trinidad puedes coger el bus en dos puntos: En la calle Lino Pérez cercas del parque Césped y después de calle Francisco Codania. La otra parada está en la esquina entre Calle Zerquera y calle Antonio Maceo al otro lado de la carretera de la oficina de Cubatour. Esta es la segunda parada y si te pones entre los primeros consigues subir sin problemas aunque casi seguramente te quedarás de pie.

La parada del bus de vuelta es exactamente donde te deja a la ida; al lado del hotel Ancón.

Playa Pilar (Océano Atlántico)

Perteneciente al Cayo Guillermo, uno de los Cayos de la provincia cubana de Ciego de Águila. Es una hermosa playa virgen, de arenas blancas y aguas tranquilas,  con dunas que le rodean y palmeras que completan el paisaje. Su nombre se lo debe al famoso escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, quien navegó la zona a bordo del yate que bautizó a la playa.

Esta playa es ideal para un día de relajación total, alejado de cualquier distracción. 

Playa Esmeralda (Océano Atlántico)

Se ubica dentro del parque natural Bahía de Naranjo.En sus alrededores se erige un hermoso paisaje de montañas, valles, grutas, cuevas y 41 playas servidas del océano Atlántico. Esmeralda es una playa de arena blanca, aguas cristalinas y hermosos arrecifes marinos con una gran diversidad de especies. 

Cayo Coco (Océano Atlántico)

Cayo Coco es una isla de 370 km²ubicada en el Archipiélago Jardines del Rey. Está unida por un camino natural al Cayo Guillermo. Al igual que su vecina, se caracteriza por sus aguas prístinas y tranquilas, perfectas para la práctica de deportes acuáticos como el buceo o la natación. 

Cayo Los Ensenachos

Es una isla de 200 hectáreas  al norte de  en la provincia de Villa Clara, entre el archipiélago Jardines del Rey y Cayo Las Brujas y Cayo Santa María. Estas islas están conectadas por un dique (Pedraplén Cayo Santa Maria) de 48 kilómetros una carretera construida sobre el lecho de la plataforma insular para conectar la Cayeria Norte a tierra firme por la zona de Caibarièn, que tardó diez años en ser construido (1989 – 1999). Las playas del cayo un paraíso de aguas cristalinas y arena extremadamente blanca y fina, siendo las principales Playa Ensenachos y Playa Mégano. Protegida por un estupendo arrecife coralino y dada su ubicación con respecto a Cayo Santa Maria, Playa Mégano es un enclave privilegiado durante los días de mal tiempo.

El Slogan es: “Una Isla un Hotel” Y éste pertenece a la Cadena de Hoteles Española, Iberoestar. Tiene calificación de cinco estrellas y opera con el sistema de “Todo Incluido”, cuenta con un lujoso Spa, Servicio de transportación a través de todas las instalaciones del Hotel, bares, restaurantes buffet con productos muy variados, desde frutas trópicales hasta charcutería europea y otros a la Carta, espaciosos lounges y terrazas, discoteca, tiendas de regalos, estanco de tabaco, joyería y boutique, servicio de bar a pie de playa, duchas, toallas y tumbonas. Shows Nocturnos en el teatro con espectáculos temáticos muy variados y de gran calidad artística. Cayo Los Ensenachos forma parte de la plataforma insular del archipiélago de Cuba, es un territorio de fauna protegida y reserva natural.

Cayo Santa María (Océano Atlántico):

Otra de las joyas del archipiélago Jardines del Rey, accesible fácilmente a través de una carretera construida sobre el mar, característico por su paisajes de canales entre cayos, bosques de manglares y paradisiacas playas rodeadas de cocoteras, cuyas aguas de baja profundidad permiten sumergirse entre un universo de corales y peces multicolores.

Sumado a la belleza de sus 10 kilómetros de playa, son posibles de apreciar en sus entornos grandes colonias de flamencos y otras aves, como también desplazarse navegando a los otros idílicos cayos de sus proximidades.

Playa Santa Lucía (Océano Atlántico)

Paradisiaca playa situada al sur del Canal Viejo de Bahamas, conocida como un verdadero acuario natural, por la tranquilidad y calidez de sus aguas, que permiten fácilmente sumergirse entre la gigantesca barrera coralina que se extiende por gran parte del archipiélago cubano.

Arenas doradas que se extienden por 20 kilómetros, un exuberante paisaje de cocoteras, puntos de buceo y los cercanos cayos Sabinal, Romano, Cruz y Guajaba, donde habita la principal colonia de flamencos rosados del Caribe, terminan por complementar los atractivos de esta playa.

Cayo Largo del Sur (Mar Caribe): 

Pequeña isla caribeña parte del Archipiélago de los Canarreos, hogar de paradisiacos entornos de vegetación tropical, arrecifes de coral y un fondo marino de impresionante biodiversidad.

Su principal atracción son sus 20 kilómetros de arenas blancas y aguas turquesas, donde se mezclan playas de sofisticada infraestructura hotelera con escondidas playas vírgenes, paraíso para naturistas quienes practican el topless y el nudismo entre la soledad de sus paisajes. Entre sus mejores playas figuran la casi virgen Playa Tortuga, la turística Playa Sirena alineada por hoteles all inclusive y la curiosa playa de Cayo Iguana al norte del Cayo Largo, donde disfrutar del sol junto a coloridas iguanas.

Playa Esmeralda (Océano Atlántico)

Considerada la playa más hermosa de la Provincia de Holguín al oriente de Cuba, una zona característica por sus lagunas, exuberante vegetación y hermosos paisajes marinos surgidos de la inmensa barrera coralina del norte del archipiélago cubano.

La playa con 1 kilómetro de extensión y forma de media luna, fascina con sus aguas cristalinas turquesas y arrecifes de coral, siendo un verdadero paraíso para el buceo o para simplemente disfrutar del sol en sus suaves arenas blancas

Cayo Levisa (Océano Atlántico):

Una de las mejores playas de Cuba si se busca algo menos masificado y alejado de las grandes cadenas hoteleras, siendo solo accesible a través de embarcaciones que salen de la costa norte de Pinar del Río, ofreciendo excursiones por el día, aún cuando no deja de ser posible pernoctar en el lugar en las sencillas habitaciones disponibles.

En el lugar es posible de disfrutar del silencio y soledad que permiten su bajo desarrollo turístico, entre 2500 metros de arenas y aguas cristalinas, donde es posible practicar buceo y snokerling entre la inmensa barrera coralina del archipiélago cubano, siendo característica de la zona una inmensa cantidad de estrellas de mar.

Playa Guanabo (Océano Atlántico):

Parte del conjunto de playas de Cuba conocidas como Playas del Este, una zona sumamente visitada por los cubanos por su cercanía con La Habana.

Guanabo es uno de los destinos más populares en la zona de Playas del Este. Esta zona, contrariamente al resto de las playas cubanas donde solo vas a encontrar turistas, es una zona frecuentada por los propios cubanos y habaneros especialmente. Salen de la capital y se acercan a disfrutar de sus aguas cálidas y de la hermosa línea costera de alrededor de 14 kilómetros de largo, blanca y coralina. Aquí hay muchas ofertas de alojamiento y facilidades para el turismo pues con semejante agua turquesa el buceo y el snorkel están entre las actividades acuáticas favoritas.

Aquí hay alrededor de 70 puntos de submarinismo en un área de 100 km de largo y unos 3 km de ancho y además de peces de colores y arrecifes hay también barcos hundidos que han sido declarados herencia histórica por parte del gobierno. La playa de Guanabo está a unos 27 kilómetros de La Habana y tiene 25 kilómetros de costa así que es uno de los destinos mas frecuentados dentro de Playas del Este. En verano puede tener 120 visitantes nuevos y es por eso que hay restaurantes, tiendas, centros comerciales, bares y discotecas.

Al contrario de Santa maría del Mar, este pequeño pueblo carece de hoteles pero sí tiene muchas casas que alquilan sus habitaciones.


Check Also

Al menos 3 muertos y 172 heridos deja el tornado en La Habana.

En horas de la tarde noche de este domingo varias zonas de la capital de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *