Home / Home / 9 preguntas de un preso político cubano a la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

9 preguntas de un preso político cubano a la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

El preso político Leoncio Rodríguez Ponce, quien se encuentra en la prisión de máximo rigor Kilo Ocho, de Camagüey, lanzó nueve preguntas a altos funcionarios de la Unión Europea acerca de los derechos humanos en Cuba.

En su carta abierta Ponce se dirige especialmente a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y a Hugo Sobral, director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior.

En una grabación hecha con su propia voz desde la cárcel donde cumple una condena de 30 años, y difundida por el líder del Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, Jorge Luis García Pérez Antúnez, Ponce les hace a los políticos europeos las siguientes preguntas: 

1- ¿Cuántas rondas sobre derechos humanos ustedes necesitan para convencer a la dictadura a que liberen a los prisioneros políticos inmediata e incondicionalmente y para que dejen de violar los derechos humanos básicos del pueblo cubano?

2- ¿Qué es más importante para ustedes, los derechos humanos de nuestro pueblo o los intereses empresariales, comerciales y financieros de la Unión Europea?

3- ¿Por qué un trato de presión y sanciones a la dictadura de Venezuela, y en cambio a la cubana le dan un trato benévolo y complaciente?

4- ¿Cuál es la diferencia?

5 -¿O será que ustedes están atados a un compromiso gordiano por preservar oscuros y criminales intereses?

6- ¿Hay alguna posibilidad de que cambien las cosas cuando en el venidero mes de mayo se renueve el Parlamento Europeo?

7 -¿Por qué ustedes critican el “bloqueo” y no critican a la dictadura por tener bloqueados los derechos fundamentales de todo un pueblo?

8- ¿Por qué ustedes permiten que los ladinos y criminales opresores les ´´tomen el pelo´´?

9- En fin, ¿No les parece que ustedes también son culpables de este juego macabro y sangriento?

Para nadie es un secreto las violaciones a derechos humanos en Cuba. Arrestos y golpizas tanto a artistas independientes, como presos políticos, periodistas, miembros de la disidencia o cualquiera que pueda parecer “peligroso” para el gobierno, es sometido a cualquier tipo de tortura física o psicológica.

Recientemente, el Buró de Derechos Humanos, Democracia y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos denunció las detenciones arbitrarias en la Isla y la falta de libertad de los artistas y periodistaspara expresarse contra el Decreto 349, una Ley que regula y censura el arte en Cuba.

En julio del pasado año, las detenciones arbitrarias en Cuba alcanzaron cifras nunca antes vistas, según un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien sostuvo que se documentaron 229 arrestos por motivos políticos, casi el doble de los 122 de junio o los 128 de mayo.

Por su parte, recientemente el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel  fue fuertemente criticado luego de que aludiera en su cuenta de Twitter al compromiso de Cuba con los derechos humanos.

“Cuba comprometida con la cooperación internacional sustentada en la indivisibilidad de los derechos humanos, la no selectividad y la no politización, por establecer un orden internacional más justo que garantice la realización de todos los derechos humanos”, aseguró.

Check Also

Al menos 3 muertos y 172 heridos deja el tornado en La Habana.

En horas de la tarde noche de este domingo varias zonas de la capital de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *